Génesis, 16

El Libro del Pueblo de Dios

1 Sarai, la esposa de Abrám, no le había dado ningún hijo. Pero ella tenía una esclava egipcia llamada Agar.

2 Sarai dijo a Abrám: "Ya que el Señor me impide ser madre, únete a mi esclava. Tal vez por medio de ella podré tener hijos". Y Abrám accedió al deseo de Sarai.

3 Ya hacía diez años que Abrám vivía en Canaán, cuando Sarai, su esposa, le dio como mujer a Agar, la esclava egipcia.

4 Él se unió con Agar y ella concibió un hijo. Al ver que estaba embarazada, comenzó a mirar con desprecio a su dueña.

5 Entonces Sarai dijo a Abrám: "Que mi afrenta recaiga sobre ti. Yo misma te entregué a mi esclava, y ahora, al ver que está embarazada, ella me mira con desprecio. El Señor sea nuestro juez, el tuyo y el mío".

6 Abrám respondió a Sarai: "Puedes disponer de tu esclava. Trátala como mejor te parezca". Entonces Sarai la humilló de tal manera, que ella huyó de su presencia.

7 El Ángel del Señor la encontró en el desierto, junto a un manantial -la fuente que está en el camino a Sur-

8 y le preguntó: "Agar, esclava de Sarai, ¿de dónde vienes y adónde vas?". "Estoy huyendo de Sarai, mi dueña", le respondió ella.

9 Pero el Ángel del Señor le dijo: "Vuelve con tu dueña y permanece sometida a ella".

10 Luego añadió: "Yo multiplicaré de tal manera el número de tus descendientes, que nadie podrá contarlos".

11 Y el Ángel del Señor le siguió diciendo: "Tú has concebido y darás a luz un hijo, al que llamarás Ismael, porque el Señor ha escuchado tu aflicción.

12 Más que un hombre, será un asno salvaje: alzará su mano contra todos y todos la alzarán contra él; y vivirá enfrentado a todos sus hermanos".

13 Agar llamó al Señor, que le había hablado, con este nombre: "Tú eres El Roí, que significa ‘Dios se hace visible’", porque ella dijo: "¿No he visto yo también a aquel que me ve?".

14 Por eso aquel pozo, que se encuentra entre Cades y Bered, se llamó Pozo de Lajai Roí, que significa "Pozo del Viviente que me ve".

15 Después Agar dio a Abrám un hijo, y Abrám lo llamó Ismael.

16 Cuando Agar lo hizo padre de Ismael, Abrám tenía ochenta y seis años.




Versículos relacionados com Génesis, 16:

Génesis 16 trata sobre la historia de Sarai, esposa de Abram, que no pudo quedar embarazada y decidió ofrecer a su sirviente egipcio, Hagar, tener un hijo en su lugar. Hagar quedó embarazada de Abram, pero luego fue maltratado por Sarai y huyó al desierto. El capítulo aborda temas como la impaciencia, la falta de confianza en Dios y las consecuencias de las elecciones impulsivas. A continuación hay cinco versos relacionados con estos temas, en orden de proximidad al capítulo:

Salmo 37:7: "Descanse en el Señor y espere con paciencia; no se aburres con el éxito de los demás, ni con los que componen el mal". Este versículo habla sobre la importancia de la paciencia y la confianza en Dios, en lugar de estar frustrado por la prosperidad de los demás o tratar de resolver las cosas por su cuenta.

Proverbios 14:29: "Quien es paciente tiene una gran comprensión, pero quién es impulsivo muestra tontos". Este versículo destaca la sabiduría de la paciencia en contraste con la tontería de las elecciones impulsivas, como las que Sarai hecha al ofrecer a Agar a Abram.

1 Pedro 5:7: "Lancone toda su ansiedad sobre él, porque él te cuida". Este versículo alienta a los cristianos a confiar en Dios y le da sus preocupaciones a él, en lugar de tratar de lidiar con ellos solo, como lo hizo Sarai tomando la decisión de ofrecer a Hagar Abrão.

Proverbios 3:5-6: "Confía en el Señor de todo tu corazón y no te apoyes en tu propia comprensión; reconoce al Señor en todos tus caminos, y él enderezará tus caminos". Este versículo habla sobre la importancia de confiar en Dios y reconocerlo en todas las áreas de la vida, en lugar de depender solo de su propia comprensión, como lo hizo Sarai al tratar de resolver el problema de la infertilidad con su propia solución.

Isaías 40:31: "Pero aquellos que esperan al Señor renovan su fuerza. Vuelen en voz alta como Eagles; corren y no se agotan, caminan y no se cansan". Este versículo habla sobre la fuerza que proviene de confiar en Dios y esperar en él, en lugar de apresurarse y tratar de resolver las cosas por su cuenta, como lo hizo Sarai al ofrecer a Agar a Abram.


Chapitres: