Oseas, 1

La Biblia de Jerusalén

1 Palabra de Yahveh que fue dirigida a Oseas, hijo de Beerí, en tiempo de Ozías, Jotam, Ajaz y Ezequías, reyes de Judá, y en tiempo de Jeroboam, hijo de Joás, rey de Israel.

2 Comienzo de lo que habla Yahveh por Oseas. Dijo Yahveh a Oseas: «Ve, tómate una mujer dada a la prostitución e hijos de prostitución, porque la tierra se está prostituyendo enteramente, apartándose de Yahveh.»

3 Fue él y tomó a Gómer, hija de Dibláyim, la cual concibió y le dio a luz un hijo.

4 Yahveh le dijo: «Ponle el nombre de Yizreel, porque dentro de poco visitaré yo la casa de Jehú por la sangre derramada en Yizreel, y pondré fin al reinado de la casa de Israel.

5 Aquel día romperé el arco de Israel en el valle de Yizreel.»

6 Concibió ella de nuevo y dio a luz una hija. Y Yahveh dijo a Oseas: «Ponle el nombre de "Nocompadecida", porque yo no me compadeceré más de la casa de Israel, soportándoles todavía.

7 (Pero de la casa de Judá me compadeceré y los salvaré por Yahveh su Dios. No los salvaré con arco ni espada ni guerra, ni con caballos ni jinetes.)»

8 Después de destetar a «Nocompadecida», concibió otra vez y dio a luz un hijo.

9 Y dijo Yahveh: «Ponle el nombre de "Nomipueblo", porque vosotros no sois mi pueblo ni yo soy para vosotros El-Que-Soy.»




Versículos relacionados com Oseas, 1:

El Capítulo 1 del Libro de Oseas comienza con una orden dada a Oseas por el Señor para casarse con una mujer adúltera y tener hijos con ella, como un símbolo de la relación infiel de Israel con Dios. Luego se revela que los niños que da a la luz son nombrados por el Señor con nombres simbólicos que representan el juicio y el castigo de Dios sobre Israel por su infidelidad. A continuación hay cinco versos de otros libros bíblicos que tratan temas similares a los abordados en Oseas 1:

Deuteronomio 31:16: "Y el Señor le dijo a Moisés, he aquí que debes dormir con tus padres; y esta gente se levantará y se prostituirá con los extraños dioses de la tierra, a cuya mitad va, y me dejará, y me dejará, y anularme mi concierto que he hecho con él ese día ". Este versículo muestra cómo la infidelidad de Israel en relación con Dios se predijo anteriormente en la Biblia, y cómo la gente terminó rompiendo el concierto que Dios había hecho con ellos.

Isaías 1:2: "Escuché, Dios mío, y escuché, oh Tierra; porque el Señor ha hablado: crié hijos y los magné; pero se rebelaron contra mí". Aquí, Isaías usa la metáfora de Dios como un padre que crió hijos que se rebelaron contra él como una forma de describir la infidelidad de Israel en relación con Dios.

Jeremías 3:6-7: "El Señor dijo más en la época del rey Josías, ¿viste lo que hizo el rebelde Israel? Que hizo todo esto: me hace. Pero ella no regresó. Y vio eso su prevaricación y Judá infiel ". Este versículo muestra cómo la infidelidad de Israel era continua y persistente, a pesar de las advertencias y apelaciones de Dios para arrepentirse y volver a él.

Ezequiel 23:1-4: "La Palabra del Señor vino a mí, diciendo: Hijo del hombre, había dos mujeres, hijas de una madre. Y se prostituyeron en Egipto; y allí los senos de su virginidad fueron golpeados Y sus nombres eran: el más antiguo, Aolá; y su hermana, Alibá; y eran míos, y tenían hijos e hijas. Y sus nombres: el más antiguo, Aolá y su hermana, Alibá ". Este versículo usa la metáfora de dos hermanas que se prostituyeron para describir la infidelidad de Israel y Judá en relación con Dios.

Oseas 4:1-2: "Escuché la Palabra del Señor, Hijos de Israel; porque el Señor tiene una disputa con los habitantes de la tierra; porque no hay verdad, ni amabilidad, ningún conocimiento de Dios en la tierra. Mentir. y asesinato, robo y adulterio; cometen adulterio y toques de sangre en la sangre ". Este versículo continúa el tema de la infidelidad de Israel en relación con Dios, mostrando cómo la falta de conocimiento y verdad en la tierra condujo a la propagación de crímenes como perjurio, mentira, asesinato, robo y adulterio.


Capítulos: