Génesis, 18

La Biblia de Jerusalén

1 Apareciósele Yahveh en la encina de Mambré estando él sentado a la puerta de su tienda en lo más caluroso del día.

2 Levantó los ojos y he aquí que había tres individuos parados a sur vera. Como los vio acudió desde la puerta de la tienda a recibirlos, y se postró en tierra,

3 y dijo: «Señor mío, si te he caído en gracia, ea, no pases de largo cerca de tu servidor.

4 Ea, que traigan un poco de agua y lavaos los pies y recostaos bajo este árbol,

5 que yo iré a traer un bocado de pan, y repondréis fuerzas. Luego pasaréis adelante, que para eso habéis acertado a pasar a la vera de este servidor vuestro.» Dijeron ellos: «Hazlo como has dicho.»

6 Abraham se dirigió presuroso a la tienda, a donde Sara, y le dijo: «Apresta tres arrobas de harina de sémola, amasa y haz unas tortas.»

7 Abraham, por su parte, acudió a la vacada y apartó un becerro tierno y hermoso, y se lo entregó al mozo, el cual se apresuró a aderezarlo.

8 Luego tomó cuajada y leche, junto con el becerro que había aderezado, y se lo presentó, manteniéndose en pie delante de ellos bajo el árbol. Así que hubieron comido

9 dijéronle: «¿Dónde está tu mujer Sara?» - «Ahí, en la tienda», contestó.

10 Dijo entonces aquél: «Volveré sin falta a ti pasado el tiempo de un embarazo, y para entonces tu mujer Sara tendrá un hijo.» Sara lo estaba oyendo a la entrada de la tienda, a sus espaldas.

11 Abraham y Sara eran viejos, entrados en años, y a Sara se le había retirado la regla de las mujeres.

12 Así que Sara rió para sus adentros y dijo: «Ahora que estoy pasada, ¿sentiré el placer, y además con mi marido viejo?».

13 Dijo Yahveh a Abraham. «¿Cómo así se ha reído Sara, diciendo: "¡Seguro que voy a parir ahora de vieja!"?

14 ¿Es que hay nada milagroso para Yahveh? En el plazo fijado volveré, al término de un embarazo, y Sara tendrá un hijo.»

15 Sara negó: «No me he reído», y es que tuvo miedo. Pero aquél dijo: «No digas eso, que sí te has reído.»

16 Levantáronse de allí aquellos hombres y tomaron hacia Sodoma, y Abraham les acompañaba de despedida.

17 Dijo entonces Yahveh: «¿Por ventura voy a ocultarle a Abraham lo que hago,

18 siendo así que Abraham ha de ser un pueblo grande y poderoso, y se bendecirán por él los pueblos todos de la tierra?

19 Porque yo le conozco y sé que mandará a sus hijos y a su descendencia que guarden el camino de Yahveh, practicando la justicia y el derecho, de modo que pueda concerderle Yahveh a Abraham lo que le tiene apalabrado.»

20 Dijo, pues, Yahveh: «El clamor de Sodoma y de Gomorra es grande; y su pecado gravísimo.

21 Ea, voy a bajar personalmente, a ver si lo que han hecho responde en todo al clamor que ha llegado hasta mí, y si no, he de saberlo.»

22 Y marcharon desde allí aquellos individuos camino de Sodoma, en tanto que Abraham permanecía parado delante de Yahveh.

23 Abordóle Abraham y dijo: «¿Así que vas a borrar al justo con el malvado?

24 Tal vez haya cincuenta justos en la ciudad. ¿Es que vas a borrarlos, y no perdonarás a aquel lugar por los cincuenta justos que hubiere dentro?

25 Tú no puedes hacer tal cosa: dejar morir al justo con el malvado, y que corran parejas el uno con el otro. Tú no puedes. El juez de toda la tierra ¿va a fallar una injusticia?»

26 Dijo Yahveh: «Si encuentro en Sodoma a cincuenta justos en la ciudad perdonaré a todo el lugar por amor de aquéllos.

27 Replicó Abraham: «¡Mira que soy atrevido de interpelar a mi Señor, yo que soy polvo y ceniza!

28 Supón que los cincuenta justos fallen por cinco. ¿Destruirías por los cinco a toda la ciudad?» Dijo: «No la destruiré, si encuentro allí a 45.»

29 Insistió todavía: «Supón que se encuentran allí cuarenta.» Respondió: «Tampoco lo haría, en atención de esos cuarenta.»

30 Insistió: «No se enfade mi Señor si le digo: "Tal vez se encuentren allí treinta".» Respondió: «No lo haré si encuentro allí a esos treinta.»

31 Díjole. «¡Cuidado que soy atrevido de interpelar a mi Señor! ¿Y si se hallaren allí veinte?»

32 Respondió: Tampoco haría destrucción en gracia de los veinte.» Insistió: «Vaya, no se enfade mi Señor, que ya sólo hablaré esta vez: "¿Y si se encuentran allí diez?"» Dijo: «Tampoco haría destrucción, en gracia de los diez.»

33 Partió Yahveh así que hubo acabado de conversar con Abraham, y éste se volvió a su lugar.




Versículos relacionados com Génesis, 18:

Génesis 18 describe la visita de tres hombres a Abraham y Sarah, quienes anuncian que Sarah tendrá un hijo. El capítulo aborda temas como la fidelidad de Dios para cumplir sus promesas, la importancia de la hospitalidad y misericordia de Dios. A continuación hay cinco versos relacionados con estos temas, en orden de proximidad al capítulo:

Hebreos 13:2: "No olvides la hospitalidad; fue practicando que, sin saber, algunos ángeles bienvenidos". Este versículo destaca la importancia de la hospitalidad, que está ejemplificada por Abraham en Génesis 18 al dar la bienvenida a los tres hombres y ofreciéndoles comida y refugio.

2 Pedro 3:9: "El Señor no tarda mucho en mantener su promesa, como juzgan. Por el contrario, él es paciente con usted, no quiere que nadie perezca, pero todos llegan al arrepentimiento". Este versículo destaca la fidelidad de Dios para cumplir sus promesas, incluso si pueden parecer lentas, lo que se evidencia en Génesis 18 cuando Dios cumple su promesa a Abraham que tendrá un hijo con Sarah.

Salmo 103:8: "El Señor es misericordioso y compasivo, muy paciente y lleno de amor". Este versículo destaca la misericordia de Dios, que se demuestra en Génesis 18 cuando Dios salva a Sodoma y Gomorra si Abraham encuentra un número suficiente de personas justas en la ciudad.

Génesis 18:25: "Lejos de que hagas tal cosa: mata a los justos con los malvados, tratando a los justos y los malvados de la misma manera. ¡Lejos de ti! ¿El juez de toda la tierra no justicia?" Este versículo destaca la justicia de Dios para no tratar a los justos y los malvados de la misma manera, que se discute en Génesis 18 cuando Abraham se pregunta si Dios destruirá la ciudad justa con la ciudad malvada.

Lucas 1:37: "Porque Dios es imposible para Dios". Este versículo destaca la omnipotencia de Dios, que se evidencia en Génesis 18 cuando Dios anuncia a Abraham que Sarah tendrá un hijo, incluso si es anciana y estéril.


Chapitres: