Génesis, 42

La Biblia de Jerusalén

1 Vio Jacob que se repartía grano en Egipto, y dijo Jacob a sus hijos: «¿Por qué os estáis ahí mirando?

2 Yo tengo oído que hay reparto de grano en Egipto. Bajad a comprarnos grano allí, para que vivamos y no muramos.»

3 Bajaron, pues, los diez hermanos de José a proveerse de grano en Egipto;

4 pero a Benjamín, hermano de José, no le envió Jacob con sus hermanos, pues se decía: «No vaya a sucederle alguna desgracia.»

5 Fueron, pues, los hijos de Israel a comprar con otros que iban, pues había hambre en el país cananeo.

6 José era el que regía en todo el país, y él mismo en persona era el que distribuía grano a todo el mundo. Llegaron los hermanos de José y se inclinaron rostro en tierra.

7 Vio José a sus hermanos y los reconoció, pero él no se dio a conocer, y hablándoles con dureza les dijo: «¿De dónde venís?» Dijeron: «De Canaán, para comprar viveres.»

8 O sea, que José reconoció a sus hermanos, pero ellos no le reconocieron.

9 José entonces se acordó de aquellos sueños que había soñado respecto a ellos, y les dijo: «Vosotros sois espías, que venís a ver los puntos desguarnecidos del país.»

10 Dijéronle: «No, señor, sino que tus siervos han venido a proveerse de víveres.

11 Todos nosotros somos hijos de un mismo padre, y somos gente de bien: tus siervos no son espías.»

12 Díjoles: «Nada de eso: a lo que venís es a ver los puntos desguarnecidos del país.»

13 Dijéronle: «Tus siervos somos doce hermanos, hijos de un mismo padre, en el país cananeo; sólo que el menor está actualmente con nuestro padre, y el otro no existe.»

14 José replicó: «Lo que yo os dije: sois espías.

15 Con esto seréis probados, ¡por vida de Faraón!, no saldréis de aquí mientras no venga vuestro hermano pequeño acá.

16 Enviad a cualquiera de vosotros y que traiga a vuestro hermano, mientras los demás quedáis presos. Así serán comprobadas vuestras afirmaciones, a ver si la verdad está con vosotros. Que si no, ¡por vida de Faraón!, espías sois.»

17 Y los puso bajo custodia durante tres días.

18 Al tercer día les dijo José: «Haced esto - pues yo también temo a Dios - y viviréis.

19 Si sois gente de bien, uno de vuestros hermanos se quedará detenido en la prisión mientras los demás hermanos vais a llevar el grano que tanta falta hace en vuestras casas.

20 Luego me traéis a vuestro hermano menor; entonces se verá que son verídicas vuestras palabras y no moriréis.» - Así lo hicieron ellos. -

21 Y se decían el uno al otro: «A fe que somos culpables contra nuestro hermano, cuya angustia veíamos cuando nos pedía que tuviésemos compasión y no le hicimos caso. Por eso nos hallamos en esta angustia.»

22 Rubén les replicó: «!? Nos os decía yo que no pecarais contra el niño y no me hicisteis caso? ¡Ahora se reclama su sangre!»

23 Ignoraban ellos que José les entendía, porque mediaba un intérprete entre ellos.

24 Entonces José se apartó de su lado y lloró; y volviendo donde ellos tomó a Simeón y le hizo amarrar a vista de todos.

25 Mandó José que se les llenaran los envases de grano, que se devolviera a cada uno su dinero en la talega, y que se les pusiera provisiones para el camino; así se hizo con ellos.

26 Ellos pusieron su cargamento de grano sobre los burros, y se fueron de allí.

27 Al ir a hacer noche, uno de ellos abrió su talega para dar pienso a su burro, y vio que su dinero estaba en la boca de la talega de grano.

28 Y dijo a sus hermanos: «Me han devuelto el dinero; lo tengo aquí en mi talega.» Se quedaron sin aliento, y se miraban temblando y diciendo: «¿Qué es esto que ha hecho Dios con nosotros?»

29 Llegaron donde su padre, a Canaán, y le manifestaron todas sus aventuras, diciéndole:

30 «El hombre que es señor del país ha hablado con nosotros duramente y nos ha tomado por espías del país.

31 Nosotros le hemos dicho que éramos gente de bien y no espías,

32 que éramos doce hermanos, hijos del mismo padre; que uno de nosotros no existía, y que el otro se encontraba actualmente con nuestro padre en Canaán.

33 Entonces nos dijo el hombre que es señor del país: "De este modo conoceré si sois gente de bien; dejad conmigo a uno de vosotros, tomad lo que hace falta en vuestras casas y marchaos

34 a buscarme a vuestro hermano pequeño. Así conoceré que no sois espías, sino gente de bien. Entonces os entregaré a vuestro hermano y circularéis libremente por el país."»

35 Ahora bien, cuando estaban vaciando sus talegas, he aquí que cada uno tenía su dinero en la talega, y tanto ellos como su padre, al ver las bolsas, sintieron miedo.

36 Su padre Jacob les dijo: «Me dejáis sin hijos: Falta José, falta Simeón, y encima vais a quitarme a Benjamín. Esto acabará conmigo.»

37 Dijo Rubén a su padre: «Que mueran mis dos hijos si no te lo traemos. Confíalo a mí y yo te lo devolveré.»

38 Replicó: «No bajará mi hijo con vosotros, pues su hermano está muerto y sólo me queda él. Si le ocurre cualquier desgracia en ese viaje que vais a hacer, entonces haríais bajar mi vejez con pena al seol.»




Versículos relacionados com Génesis, 42:

Génesis 42 narra la historia de los hermanos de Joseph yendo a Egipto a comprar comida durante el hambre que golpeó la tierra de Canaán. Al llegar allí, Joseph los recibe, que ahora es un oficial importante de Faraón y que, sin que ellos sepan, es su hermano durante mucho tiempo perdido. Los temas cubiertos incluyen el arrepentimiento, el perdón, la providencia de Dios y la restauración de las relaciones familiares.

Salmo 32:5: "Confieso mi pecado y mi maldad no me cubrí. Los hermanos de Joseph finalmente confiesan lo que le hicieron, mostrando arrepentimiento por sus pecados. Este versículo destaca la importancia de la confesión y el arrepentimiento genuino para recibir el perdón de Dios.

Proverbios 28:13: "Lo que cubre sus transgresiones nunca prosperará; pero lo que los confiesa y los deja alcanzará la misericordia". Este versículo habla sobre la necesidad de confesar nuestros pecados y dejarlos atrás en lugar de tratar de esconderlos o negarlos. Esto es algo que enfrentan los hermanos de Joseph cuando se enfrentan a su culpa.

Romanos 8:28: "Y sabemos que todas las cosas contribuyen juntas al bien de los que aman a Dios, a los que son llamados de acuerdo con su propósito". La venta de José como esclavo y su posterior ascenso al poder en Egipto formaron parte del plan de Dios para usarlo para salvar a su familia del hambre. Este versículo destaca la verdad de que Dios trabaja todas las cosas por el bien de quienes lo aman.

Efesios 4:32: "Antes, sed de uno a otro benigno, misericordioso, perdonándose unos a otros, como Dios te ha perdonado en Cristo". Joseph elige perdonar a sus hermanos por lo que le hicieron, mostrándoles la misma misericordia que Dios le mostró. Este versículo nos recuerda la importancia de perdonar a aquellos que nos han lastimado y muestra el perdón como una forma de restaurar las relaciones rotas.

Santiago 5:16: "Confiesa, por lo tanto, tus pecados el uno al otro y rezan por el otro, para ser sanados. La oración hecha por un justo puede mucho en sus efectos". Este versículo destaca la importancia de apoyarse mutuamente en la búsqueda del perdón y la restauración. La confesión y el intercambio de nuestras cargas entre sí pueden conducir a la curación y la restauración de relaciones rotas.


Chapitres: